11 noviembre, 2014

CULTURA: Día de muertos y la veneración a los ancestros

elazuc
 Tomada de http://sobre-japon.com/2009/08/17/obon-el-festival-de-los-ancestros/a

Hola  a todos los lectores, ya pasó una semana desde que me incorporé al equipo de Asia Fantasy, espero que  hayan aprendido un poco de cultura sobre el día de muertos. Para cerrar con esta serie revisaremos los casos de China y Japón, además mencionaré  algunas celebraciones que se consideran estrechamente vinculadas a la celebración de día de muertos.

En China, la celebración que más se acerca al del día de muertos en México es la que se llama,  “fiesta de los fantasmas”,  misma que tiene lugar el 15 de septiembre del mes lunar, cuando según la tradición  las puertas del mundo del más allá se abren y los espíritus vienen a hacer una visita al mundo de los vivos. “Los espíritus se dice, son de gran alcance y la gente los trata con respeto. Para mantenerlos contentos, se les hace ofrendas de alimentos y se quema incienso”.

Un dato curioso es que se pueden ver ofrendas o altares  al lado de las calles y están destinadas para los espíritus huérfanos que no tienen a  nadie que se ocupe de ellos, desde la filosofía china, si nadie se ocupan de esos espíritus, podrían andar enfadados por los alrededores de tu casa y  eso sólo traería como consecuencia que sucedan cosas malas!


En el caso de Japón, los difuntos se recuerdan en el denominado “Día de las Linternas” u “ Obón”. También tiene parecido con nuestra celebración, pues también se colocan ofrendas para dar fuerza a las almas que vienen a visitar. El uso de las linternas en las fachadas de las casas es para alumbrar el camino de los espíritus que vienen de visita (como el uso de velas en la tradición mexicana). Una vez que ese día ha pasado, las linternas se depositan en el río para que guíen las almas de vuelta al más allá.


Esta  fiesta de los difuntos  se celebra del 13 al 15 de julio (varían las fechas en otras regiones, pues lo hacen del 10 al 18 de agosto). Con este motivo, los japoneses vuelven a sus pueblos para venerar a sus ancestros. Se cree que el día 13 los espíritus de los difuntos vuelven al hogar terrenal para quedarse tres días. Por ello, se limpian las casas y las tumbas y se prepara comida para los difuntos. También se colocan faroles en la entrada de las casas y faroles flotantes en el mar, río o laguna para guiar a sus espíritus. El último día se sueltan embarcaciones para escoltar a las almas en su regreso al otro mundo. Se celebran rituales religiosos con danzas tradicionales, música de tambores y fuegos artificiales.

ALGUNAS OTRAS CELEBRACIONES QUE RECUERDAN A LOS ANCESTROS

En muchos países asiáticos, como China, la veneración de los ancestros, independientemente de la religión que se profese, es un aspecto vinculado a su milenaria cultura y se relaciona con la unidad familia. En la actualidad se celebra en 4 de abril, aunque también acuden al cementerio en los aniversarios de las muertes de los seres cercanos.  Pero, ¿Cómo recuerdan a sus muertos? Queman incienso, encienden velas y colocan ofrendas de alimentos y bebidas (con sus tazas y palillos chinos) en un altar. Se limpian y arreglan las tumbas, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos. El culto a los antepasados es fundamental en la tradición espiritual china, pues la familia es considerada el eje de la sociedad. Este precepto, inculcado por Confucio, se denomina amor filial, y el Festival Qing ming es una devota representación del respeto y amor por los antepasados. También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar. El día de Ching Ming, cuelgan en sus puertas unas ramas de sauce, que es símbolo de luz y enemigo de la oscuridad, para protegerse de los espíritus malignos. Creen que si no lo hacen en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos
Tomada de https://lawebdelgatonegro.wordpress.com/2011/08/10/

También  llevan  adornos florales, los cuales acompañan  de cintas blancas con los nombres de los antepasados. Según algunos estudiosos de aquella cultura, es un modo de recordar la deuda con los antepasados.  Como en México, en esa fecha también limpian y decoran las tumbas y el lugar que le rodea, rezan a sus difuntos. Es un día de fiesta y alegría, “porque la muerte, en la filosofía china no es el final de algo, sino que representa el balance de la vida, la dualidad: masculino y femenino, claridad y oscuridad”. 
En Corea del Sur en la celebración llamada Chuseok, el festival más largo de la cultura coreana, pues dura tres días y se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, lo cual a veces ocurre en septiembre y otras en octubre. El ritual consiste en honrar y agradecer a sus ancestros por la provisión y preparación de alimentos. Es por este motivo que es considerado el Thanksgiving del mundo oriental.

PARA FINALIZAR…

Un dato curioso sobre la celebración de muertos en Corea, es que en los últimos años hay una inclinación a celebrar el hallowen, el 31 de octubre, en particular por las escuelas de idiomas y, aunque es  raro  ver a gente disfrazada todavía, hay algunos que lo hacen. Sin embargo, en lugar de vestirse de Frankestein o Drácula se disfrazan de zorro de nueve colas o de gumihos (fantasmas vírgenes), dos de los seres más temidos por la cultura coreana.

Les dejo el siguiente vídeo que ilustra muy bien la tradición china del día de muertos


Espero que como yo esta información les haya resultado fascinante. Me despido y nos leemos la próxima semana. Espero sus peticiones y sugerencias a la sección. ¡Es un placer colaborar con este equipo tan entusiasta!
¡Saludos!
Elazuc

Información obtenida principalmente de:

http://www.museo-oriental.es/ver_didactica.asp?clave=27&loc=0

http://china-files.com/es/link/27792/qingming-jie-un-festival-para-los-muertos

http://www.rioja2.com/n-33082-504-Todos_Santos_Asia_africa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails